martes, 29 de abril de 2008

Funa a Avendaño!!!

Ayer Martes 29 de Abril, aproximadamente a las 16:00 hrs, luego de haber realizado el consejo Ampliado de Presidentes en la Escuela de Trabajo Social, los estudiantes de la UTEM irrumpimos Casa Central, para encarar al Rector Avendaño, debido a su mala gestión con la Casa de Estudios, con lo cual se estuvo por más de 4 hora pidiendo la renuncia, la cual no fue acogida. Entre toda la euforia, se entregaron documentos en que se acreditaba que el Sr. Miguel Avendaño mantenia negociados con el Sr. Miroslav Mimica por alrededor de 25 millones, además de enrostrarle toda la rabia contenida por el estudiantado.

Fin a la LOCE
Fin a la educación Mercantil
Inyeccion de Recursos por parte del Estado
Que el Estado financie en un 100% a la UTEM
Renuncia de Avendaño
Claustro Triestamental. etc...

http://teletrece.canal13.cl/t13/html/
http://www.terra.cl/noticias/index.cfm?id_cat=302&id_reg=962479
http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=406202

sábado, 26 de abril de 2008

martes, 22 de abril de 2008

Avanzar sin tranzar, por una UTEM de verdad.

Como ya hemos visto, hemos tenido una nula respuesta por parte de los encargados de la Universidad (tanto Gobierno como Sr. Avendaño y su plana directiva), sin ni siquiera realizar una autocritica, que es lo correspondiente en estos casos cuando una Orgánica entra en crisis. Bueno no resulta fuera de lo común la conducta de los aludidos, que al parecer esperan que se dilate el conflicto para seguir manteniendo su cuota de poder y evitar cada vez mas dejar sus funciones y responder ante la opinión pública. Ante escasa respuesta declaramos que:

-Este es el año en donde el movimiento estudiantil debe salir de su aislamiento coyuntural, para dar a cabo una lucha de carácter Nacional. Todo esto debido a que la Educación Estatal no existe como tal, puesto que gracias a la profundización del lucro en la educación, por parte de los Gobiernos de la Concertación, a través de sus leyes (acreditación, LOCE, LEGE, Ley de Financiamiento, etc.), se cierra y se potencia el circulo privatizador, para dar paso a la mercantilización de esta, en donde las Instituciones que reciben los estudiantes pobres de Chile, crean carreras saturadas que no tienen sustento laboral, para tener obra de mano barata calificada. Debido a que la Nación no posee un proyecto de desarrollo orientado a la sustentabilidad (el país solo se proyecta con la explotación de recursos naturales), dependiendo de la manufacturación extranjera a través de empresas transnacionales y lo cual no genera la Industrialización Nacional, que en unos próximos años será la piedra de tope. Por lo anteriormente expuesto debemos recuperar lo usurpado, para generar el progreso al interior del territorio;

-En lo local debemos limpiar nuestra casa de estudios, para esto se debe extirpar el cáncer de la UTEM, exigiendo la salida del Rector Miguel Avendaño y su plana Directiva, ya que debe hacerse responsable y asumir las culpas del desprestigio, humillación y vulnerabilidad económica en que se ven envuelto el estudiantado en conjunto con sus familias, debido a la externalización de servicios, en post del supuesto financiamiento de la Universidad (CELTA, EDUTEM, etc.), que hasta el día de hoy es el punto que queda de manifiesto en la no aprobación de la Acreditación, ya que sus ingresos a nuestras arcas no queda claramente reflejado. También debemos recalcar que los ingresos que aporta el Estado son insuficientes como para mantenerse en el tiempo a las Universidades que están supuestamente bajo el amparo del Gobierno;

-La democratización de la Universidad, donde un Rector puede ser reelegido las veces que quiera, para esto debemos reformular los Estatutos Orgánicos de la UTEM, con el llamado Claustro Triestamental, en donde se discuta la incidencia que debiésemos tener como alumnado a la hora de elegir nuestras autoridades, la formas de financiamiento, la gratuidad en la Educación y la Nacionalización de nuestros recursos.

-No tolerar el actuar de las fuerzas policiales o funcionarios de la UTEM que se crean Carabineros, que manifiestan su poder desmedido contra los estudiantes de nuestra universidad. Sabemos que las marchas o movilizaciones nunca serán aceptadas, tanto por el Gobierno como por los sujetos aludidos como los responsables de la Crisis de la UTEM. Para esto no debemos desmovilizarnos y denunciar cualquier atropello.

No demos olvidar: El Fin a la Mercantilización de la Educación, No al alza de Aranceles, Reforma Universitaria en la UTEM, Expulsión del Señor Avendaño y su plana Directiva por parte del Estado de nuestra UTEM, integración de los funcionarios exonerados bajo el Régimen del Sr. Avendaño, Generación de un Proyecto de Desarrollo Institucional de carácter Nacional, No a la LOCE y LEGE, Gratuidad de la educación, No a las persecuciones Políticas, no a los abusos de poder y atropellamientos al alumnado por parte de nuestras autoridades, No más mano de obra barata, Tarjeta Nacional estudiantil, con tarifa única, Transporte Estatal y de calidad.

upeutem@gmail.com.
www.upeutem.blogspot.com
.
www.upestudiantil.blogspot.com.

“Contra la Educación Neoliberal, lucha estudiantil y Popular”
Coordinadora Nacional de Estudiantes Populares.

CNEP

estudiantespopularescnep@gmail.com.
www.estudiantescnep.blogspot.com


DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIA POLITICA A LOS ESTUDIANTES DE LA UTEM

Todos sabemos cual es la gravedad de la problemática que afecta a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y al estudiantado, debido a la mala gestión administrativa del rector y su plana administrativa. Esta ha conllevado a una gran crisis a nuestra Universidad, que ha detonado en el 5º rechazo de la acreditación, además de la poca tutela por parte del Estado a la Institución, lo que revela el mínimo respaldo que tiene la Universidad como entidad pública.
En todo esto existe un responsable, Rector Miguel Avendaño, al que se le ha pedido reiteradamente su renuncia de parte del Ministerio de Educación, y este la ha rechazado. Esto deduce que este personaje se encuentra malversando los fondos de los estudiantes y se encuentra lucrando con lo bienes públicos de la comunidad estudiantil. Es por eso que el responsable de todo esto debe ser retirado de su cargo, ya que la continuidad de este prolonga la crisis de la universidad, es por eso que debemos prescindir de Miguel Avendaño.

En esta carta difundiremos la postura de la carrera de Ciencia Política y Organizacional, a raíz de los sucesos que aquejan a la institución desde hace varios años, y hoy podemos y tenemos la oportunidad de resolverlos de una vez por todas, a través de la unidad que generemos como estudiantes, ya que con esta crearemos las instancias favorables para la resolución de nuestros problemas, que perjudican de manera directa a la comunidad estudiantil.

Nosotros como estudiantes de Ciencia Política apoyamos las iniciativas que se han tomado y se tomaran en este movimiento, además damos el apoyo y nuestra participación activa en cualquier medio de difusión generado por los estudiantes para dar a conocer los problemas que suscitan el conflicto.

También buscaremos los medios de presión necesarios para generar actividades pacificas o acciones más drásticas, ya que consideramos que estas son las vías legitimas que poseemos, por la cuales nuestras demandas serán escuchadas. Los estudiantes tenemos el derecho de salir a la calle a dar nuestro descontento producto de los problemas que nos afectan, y referirnos al poca representatividad de la FEUTEM hacia sus estudiantes, la cual solo ha generado discordancias en el pensamiento estudiantil, y revela una conducta viciosa la cual no ayuda y no representa al estudiantado, es por eso que consideramos como muchos que, la federación no es un elemento sano para concretar un movimiento unificado ya que genera disidencia en los grupos. Tras lo cual, apoyamos la iniciativa de vetar la Federación.

Como estudiantado diurno y respaldados por el Centro de Alumnos, se ha llegado al consenso de la mayoría en paralizar las clases hasta el día Jueves 24 de abril, pero seguiremos trabajando por la comunidad a través de actividades en pro del movimiento, a demás integraremos a los docentes de nuestra carrera, escuchando su postura y dándoles a conocer nuestra inquietudes, tratando de dirigir su apoyo hacia los estudiantes.

Durante las asambleas convocadas por el zonal centro se llegó a los siguientes acuerdos:

1.La renuncia del actual rector, culpable de los problemas financieros y administrativos de la Universidad, además de su plana administrativa.

2.Lograr el cambio de los Estatutos que otorgan facultades desmesuradas al rector y aplicar la modalidad trimestralidad en la toma de decisiones.

3.Veto a la federación, la cual no representa los intereses de la comunidad Universitaria y más que ser una institución de cohesión es una de división, en donde se muestran posturas distintas a las de la comunidad que otorgó legitimidad a esta institución.

4.Movilización estudiantil como medida de presión

5.Congreso estudiantil de manera que, la crisis que afecta a la universidad y en general a la educación, adopte características transversales que no solo incluyan al alumnado sino que también a la sociedad.

6.Llegar a instancias constitucionales y pedir intervención estatal en el asunto en cuestión.

7.Emprender iniciativas legales.

Lo que nos queda es afiatar el movimiento y seguir reforzando nuestras convicciones las que llegaran a buen puerto si continuamos unidos, y luchando por una UTEM más transparente, legitima y ACREDITADA

Esta es la visión y compromiso de la Carrera con el movimiento estudiantil, en búsqueda de la realización de los petitorios de todo el alumnado de la UTEM.

lunes, 14 de abril de 2008

Declaración Pública Trabajo Social en Paro!

Ante la gran crisis que hoy traspasa la Universidad Tecnológica Metropolitana, debido a los constantes fraudes, estafas y usurpación de identidad por parte de empresas privadas e internas ( CELTA, EDUTEM, AULAUTEM, UTEMVIRTUAL, entre muchas otras) a cargo de don Miguel Avendaño (actual rector y culpable de la Des-Acreditación), lxs estudiantes de Trabajo Social, nos declaramos desde el lunes 14 de abril en paro y llamamos a todo el estudiantado, académicos y funcionarios a movilizarnos, exigiendo la destitución inmediata del cargo a Miguel Avendaño junto a toda su jauría de corruptos y ladrones, responsables directos de la deslegitimación de nuestra universidad y siendo un ejemplo más de la grave crisis de la educación pública a nivel nacional.


Es por esto que cabe destacar que la discusión y nuestras movilizaciones no solo se deben enfocar a la destitución de responsables directxs de la administración de nuestra educación, sino que también debemos ser capaces de analizar y reconocer la existencia de la crisis latente y permanente que se ha materializado en la mercantilización de la educación. Esta problemática tiene un trasfondo que se relaciona a la instrumentalización de la educación como una herramienta para el sustento del macabro sistema capitalista disfuncional, del cual solo se beneficia el pacto transado entre el Gobierno y los empresarios, excluyendo descaradamente al estudiantado y a los sectores populares de sus reales necesidades y derechos básicos como lo es la educación en este caso.


Todas estas razones son motivos suficientes para que como estudiantes nos organicemos, discutamos y construyamos desde las bases, una nueva Universidad. Porque sólo así evitaremos que Centros de Estudiantes nos obstruyan la información, y no nos hagan partícipe de sus decisiones. Sumado a esto, tenemos hoy una fragmentada Federación que tampoco ha sido representativa, nos ha dado la espalda, y a su vez, históricamente ha sido cómplice de la crisis educacional, provocando así la total pérdida de legitimidad dentro de los estudiantes.


Es por esto compañerxs, que hacemos un llamado a una Asamblea General el día miércoles 16 de abril a las 15:00 hrs. en el patio de la sede San Ignacio #390, con el fin de comenzar a crear un fuerte y unificado movimiento estudiantil, que tenga voz y voto en la resolución de los problemas reales que nos aquejan como estudiantes, siendo la des-acreditación el punto inicial de nuestra lucha, pues no sólo queremos ser profesionales sin validez en nuestros estudios, ni seguir formando parte de mentes moldeadas, por un sistema injusto y violento que tan sólo nos arroja calmantes y migajas.



14 de Abril 2008, Asamblea de Estudiantes de Trabajo Social.

cets_utem@yahoo.es

Comunicado Público, sobre los hechos del Pasado 11 de Abril.

Con motivo de los sucesos ocurridos el viernes 11 de abril de 2008, los representantes de los centros de alumnos de las carreras de Ingeniería en Alimento e Ingeniería en Geomensura, queremos expresar nuestra molestia por:

- El actuar de las fuerzas policiales manifestando su poder desmedido contra los estudiantes de nuestra universidad. Sabemos que la marcha no era autorizada, pero el procedimiento de carabineros no fue el adecuado, siendo impertinente en este caso. Puesto que no había razones para la forma de su procedimiento; los estudiantes avanzamos de manera regular, no interrumpiendo el tránsito, que fue cortado por estos funcionarios públicos momentos antes.

- La poca participación de algunos Centros de Estudiantes los cuales abandonaron a sus bases al amparo de los sucesos ocurridos. A esto repudiamos la tergiversación de información de estos mismos, los cuales a través de sus medios de comunicación oficiales confunden al estudiantado.

- La escasa participación y la falta de opinión de la mesa de federación, a si mismo queremos expresar nuestro descontento con el Sr. Claudio Muñoz, presidente de la misma, el cual no representa la opinión de nuestra universidad, usando su palabra sobre la nuestra.

- A la vez reclamamos nuestro derecho a libre expresión, siendo reemplazado por una postura de represión y silencio, por parte de la plana superior docente de Macul.

Representantes de los centros de alumnos de las carreras de Ingeniería en Alimento e Ingeniería en Geomensura.

domingo, 6 de abril de 2008

UTEM 100% desacreditada.

Comunicado Público Unión Patriótica Estudiantil UTEM, a la Comunidad Universitaria:

Como ya todos deben saber una vez más se ha desaprobado la interpelación de Acreditación de la Universidad Tecnológica Metropolitana, por parte de los organismo fiscalizadores CNAP, lo cuál demuestra la ineficacia y descuido del Gobierno con sus supuestos entes Estatales.

Por tercer periodo el Gobierno de la Concertación lo ratifica, sin ni siquiera cuestionar el mandato del Rector, Señor Miguel Avendaño, además de no hacerse presente después de la primera desaprobación de Acreditación por parte de la CNAP, a través de sus tres representantes de Gobierno en el Consejo Superior.

Como estudiantes deberíamos exigir la renuncia del Rector, ya que es responsable de engaños como Criminalística, y la grave crisis mediática como financiera de nuestra Casa de estudios, la cuál no fue Acreditada, este lunes 31 de marzo. Junto con demandar la renuncia del cabecilla de la UTEM, también debiese expulsarse a la Plana Directiva, haciendo parte de este alegato al Consejo Superior.

También no debemos olvidar la situación de los estudiantes de los planes especiales, asumiendo responsabilidades tanto la UTEM como el gobierno, como demagógicamente plantea la Presidenta de la República Michelle Bachelet, que “con la plata de los Chilenos no se Juega”. En donde se privilegio el libre albedrio de entidades privadas como CELTA S.A, EDUTEM, etc., cuyo único objetivo es el lucro.

Una de las vías para solucionar tan magro escenario que atraviesa la UTEM, es la urgencia de realizar un Claustro, lo cual se manifestara en la participación de los estudiantes, Académicos y funcionarios no académicos, además de la inclusión de Profesores y funcionarios exiliados, contrarios al Régimen del Señor Avendaño, en instancias de discusión y toma de decisiones triestamentales, para generar la renovación y el cambio que necesita la Universidad. De la mano debemos unificar nuestra lucha sectorial con la de carácter Popular y que en última instancia, nos ayude a plantear un sistema alternativo de Educación al que hoy nos domina. Para eso debemos hacer Público nuestra demanda, siendo la calle nuestro lugar de lucha, no las mesas de negociación que envolvió en algún momento a l@s secundari@s o Universitari@s (Consejo Asesor Presidencial de Educación), que solo profundizo el Sistema mercantilista, con su Gloriosa Ley General de Educación, para esto debemos tomar como piso:

·El Fin a la Educación de Mercado Neoliberal.

·No al alza de Aranceles.

·Reforma Universitaria en la UTEM.

·Expulsión del Señor Avendaño y su plana Directiva por parte del Estado de nuestra UTEM.

·Generación de un Proyecto de Desarrollo Institucional de carácter Nacional

·No a la LOCE y LEGE.

·Gratuidad de la educación

·No a las persecuciones Políticas

·No más mano de obra barata

·Tarjeta Nacional estudiantil, con tarifa única.

·Transporte Estatal y de calidad.

“Este Sistema es un fracaso, llego la hora de cambiarlo”

Si quieres ser parte de la solución y no del Problema, contáctanos en:

upeutem@gmail.com.

www.upeutem.blogspot.com.

www.upestudiantil.blogspot.com.

“Contra la Educación Neoliberal, lucha estudiantil y Popular”

Coordinadora Nacional de Estudiantes Populares.

CNEP

estudiantespopularescnep@gmail.com.

www.estudiantescnep.blogspot.com.