El proceso privatizador que se gestó durante la dictadura militar en los años 80 y que profundizaron los gobiernos de la Concertación, ha comenzado a tocar fondo en el último tiempo con las leyes que han sido aprobadas y rectificadas en el Senado, entre las cuales se cuenta la Ley de Acreditación de la Enseñanza Superior (proceso por el cual la UTEM no ha sido aprobada), LEGE, LOCE, etc. Es iluso hoy buscar solo la defensa de la Universidad Pública pues ésta ya prácticamente dejó de existir, debido al cierre del círculo privatizador; lo que se conoció como Universidad Estatal es en realidad en este marco, más bien Universidades privadas ligadas al Estado a través de precarios niveles de subvención (las universidades ligadas al consejo de rectores), que se enfrentan en la competencia "mercantil" a instituciones con gestiones de carácter privado; al igual que los primeros establecimientos, muchas reciben por vías indirectas subvenciones económicas estatales, por lo cual la homologación de ambos tipos de instituciones en la actualidad es casi total.
Actualmente no se puede plantear a secas recuperar la otrora Universidad Pública que en el pasado estaba ligada al estado de bienestar. Tal recuperación hoy nos llevaría al error de ligar a los Establecimientos a un Estado "Neoliberal" donde el énfasis no es el Proyecto país, sino los intereses de la minoría que hoy lucran y se enriquecen gracias al modelo imperante, como quedo reflejado en el acuerdo alcanzado entre la Concertación y la Derecha, que a través del Consejo Asesor Presidencial de Educación Superior, se dará paso a un Decreto de Ley que permitirá “el lucro en la educación”. Hoy el nivel de neocolonización de la educación chilena es de tal profundidad, que no es posible plantear una universidad ligada a los intereses nacionales sin cuestionar las propias bases del "neoliberalismo". Por lo tanto se debe replantear el rol que debe cumplir actualmente los Establecimientos ligados al Estado.
Ante la escasa preocupación del Gobierno por sus Instituciones, ha llevado a una de las crisis Administrativas y económicas más grandes de los últimos tiempos en la UTEM, con solo 3 Carreras Acreditadas de un total de 24 y sin Acreditación Institucional, déficit económico, con una imagen negativa ante la opinión Pública, debido a la creación de Planes Privados sin sustento Laboral en el futuro (Ej. Carrera de Criminalística), jugando con el bolsillo y la esperanza de miles de Familias, que ven en la Universidad el Puente de Desarrollo Social, sin la más mínima autocrítica de los personeros de Gobierno, sumado a los responsables de la UTEM (Rector, Vicerrectores, encargados de Finanzas, etc.), que año a año son ratificados por la clase Política dominante.
Es por lo anteriormente expuesto y mucho más, que hoy debemos replantear nuestro accionar y discurso, los cuales deben caracterizarse por una doble dimensión: luchar por un Proyecto Institucional de nuevo tipo en las Universidades ligadas al Estado, con un "Proyecto de Desarrollo" que es una lucha de carácter Nacional; para esto debemos unir nuestra lucha sectorial, con la de carácter Popular y que en última instancia, nos ayude a plantear un sistema alternativo de Educación al que hoy nos domina. No debemos seguir dejando que nos utilicen, teniendo como necesidad organizarnos y plegarnos a propuestas de fin al Sistema Mercantilista, ya que la enfermedad que aqueja a nuestra Institución, es parte de la Epidemia del sistema Educacional del país.
No a las alzas en los Aranceles, lugares dignos donde estudiar, refundar la UTEM, generación de un Proyecto de Desarrollo Institucional de carácter Nacional, No a la LOCE, Gratuidad de la educación, Fin a la Educación de Mercado, no a la persecuciones Políticas, no más mano de obra barata, Transporte Estatal y de calidad.
28 de Marzo de 2008, Marcha en contra de la Educación de Mercado
Alameda con Estado 9:30 AM.
Actualmente no se puede plantear a secas recuperar la otrora Universidad Pública que en el pasado estaba ligada al estado de bienestar. Tal recuperación hoy nos llevaría al error de ligar a los Establecimientos a un Estado "Neoliberal" donde el énfasis no es el Proyecto país, sino los intereses de la minoría que hoy lucran y se enriquecen gracias al modelo imperante, como quedo reflejado en el acuerdo alcanzado entre la Concertación y la Derecha, que a través del Consejo Asesor Presidencial de Educación Superior, se dará paso a un Decreto de Ley que permitirá “el lucro en la educación”. Hoy el nivel de neocolonización de la educación chilena es de tal profundidad, que no es posible plantear una universidad ligada a los intereses nacionales sin cuestionar las propias bases del "neoliberalismo". Por lo tanto se debe replantear el rol que debe cumplir actualmente los Establecimientos ligados al Estado.
Ante la escasa preocupación del Gobierno por sus Instituciones, ha llevado a una de las crisis Administrativas y económicas más grandes de los últimos tiempos en la UTEM, con solo 3 Carreras Acreditadas de un total de 24 y sin Acreditación Institucional, déficit económico, con una imagen negativa ante la opinión Pública, debido a la creación de Planes Privados sin sustento Laboral en el futuro (Ej. Carrera de Criminalística), jugando con el bolsillo y la esperanza de miles de Familias, que ven en la Universidad el Puente de Desarrollo Social, sin la más mínima autocrítica de los personeros de Gobierno, sumado a los responsables de la UTEM (Rector, Vicerrectores, encargados de Finanzas, etc.), que año a año son ratificados por la clase Política dominante.
Es por lo anteriormente expuesto y mucho más, que hoy debemos replantear nuestro accionar y discurso, los cuales deben caracterizarse por una doble dimensión: luchar por un Proyecto Institucional de nuevo tipo en las Universidades ligadas al Estado, con un "Proyecto de Desarrollo" que es una lucha de carácter Nacional; para esto debemos unir nuestra lucha sectorial, con la de carácter Popular y que en última instancia, nos ayude a plantear un sistema alternativo de Educación al que hoy nos domina. No debemos seguir dejando que nos utilicen, teniendo como necesidad organizarnos y plegarnos a propuestas de fin al Sistema Mercantilista, ya que la enfermedad que aqueja a nuestra Institución, es parte de la Epidemia del sistema Educacional del país.
No a las alzas en los Aranceles, lugares dignos donde estudiar, refundar la UTEM, generación de un Proyecto de Desarrollo Institucional de carácter Nacional, No a la LOCE, Gratuidad de la educación, Fin a la Educación de Mercado, no a la persecuciones Políticas, no más mano de obra barata, Transporte Estatal y de calidad.
28 de Marzo de 2008, Marcha en contra de la Educación de Mercado
Alameda con Estado 9:30 AM.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario