La Unión Patriótica Estudiantil UPE a Todos los Estudiantes del País:
Nunca Habrá una Educación Liberada en un País Sometido
La ley general de Educación LGE ha sido aprobada en la cámara de diputados, cuestión que era totalmente predecible a pesar de las disputas y pequeñas diferencias de la derecha y el gobierno de la Concertación. Pero este tema no es el más importante que debe afrontar el movimiento estudiantil y los sectores populares, sino es ¿Cómo podemos encarar la lucha contra la educación neoliberal y recorrer un camino que nos lleve finalmente a derrotar la mercantilización de la educación? por cierto esta estrategia no se relaciona con los dichos del presidente del colegio de profesores, cuando decía que “ahora nos queda el senado y luego la posibilidad del veto presidencial” lógica institucional que también quieren recorrer ciertos sectores de la ACEUS y que implica en la practica llevar a la derrota al movimiento, ya que busca con la presión social trasladar la iniciativa desde los sectores movilizados a los espacios institucionales, que ya tienen una opción política, ideológica e incluso filosófica por la educación de mercado.
En el 2006 se llegaron a movilizar un millón de estudiantes y aun así no se logró romper con la educación mercantil, es evidente que la masividad no bastó ¿Qué faltó entonces en los estudiantes, y qué falta aún hoy en el 2008?
1) Transformar el conflicto estudiantil en un conflicto de toda la sociedad
2) Entender las reivindicaciones también como un medio para la construcción del instrumento organizativo estratégico de los estudiantes.
3) Que este instrumento organizativo entienda que la lucha por una Educación Estatal, Gratuita y de Calidad es solo posible cuando los sectores populares entre ellos los estudiantes superan las reivindicaciones puntuales y asumen la lucha contra el sistema neoliberal en su conjunto.
4) Que estamos en un tiempo de construcción del movimiento estudiantil y que la lucha por nuestros objetivos es de largo plazo, por tanto no se agota en la actual contingencia.
Terminar con el lucro en la educación dentro del marco neoliberal es simplemente una utopía, nunca nos cansaremos de decir que no hay educación liberada en un país sometido, cada derrota o victoria de los estudiantes debe reforzar esta idea de confrontar al modelo en su conjunto, y que la propia lucha es la lucha de todos los sectores populares. Porque creemos en estos contenidos, es que mientras algunos ponen sus esperanzas en el senado y en el veto presidencial, nosotros junto a los estudiantes y sectores populares buscamos potenciar el instrumento estratégico de los estudiantes, a nuestro parecer la Coordinadora Nacional de Estudiantes Populares CNEP, para la cual la aprobación de la LGE no significa ninguna derrota, pues está absolutamente previsto en el actual ejercicio de nuestra lucha estudiantil. Nuestra mirada está puesta en las luchas que vendrán en donde los estudiantes se habrán desentendido de algunos de los sectores que dentro de la ACEUS buscan tener a los estudiantes aislados de los demás sectores sociales, es necesario desligarse de aquellos que instrumentalizan a los estudiantes a favor de sus estrategias electorales y buscan desvirtuar las luchas estudiantiles y subordinarla a la agenda del gobierno, sus acciones responden necesariamente al itinerario neoliberal. En este contexto los estudiantes ponen la lucha y las movilizaciones siendo la “carne de cañón” de los sectores políticos que están detrás de esta maniobra, quienes luego logran negociar las luchas sociales en beneficio de sus propias cuotas de poder en la institucionalidad.
Todo lo anterior nos señala que a pesar que en este movimiento es de composición estudiantil no significa que la lucha de clases deje de imperar en él, todo lo contrario, el gobierno y la derecha se visten de uniforme, están dentro del movimiento y de tal manera debemos denunciarlo y confrontarlo. Esta es la única vía para que los estudiantes no vuelvan a caer en el juego de estos sectores y se sumen a la direccionalidad clasista del movimiento estudiantil junto con todos los sectores del pueblo.
Finalmente hacemos un llamado a todos los estudiantes populares de la ACEUS y los colectivos estudiantiles del país a converger con los estudiantes de la CNEP para dar la lucha ya no solo contra la educación de mercado, sino contra las causas que la engendra, el sistema neoliberal.
Unión Patriótica Estudiantil, UPE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario