La prensa informa que más de 15 mil estudiantes tienen Crédito con Aval del Estado, como si fuera un logro. Como si fuera un avance en la democratización del país, donde ya no estudian sólo los que tienen para pagar, sino que también los pobres.
En realidad, con el crédito con aval del Estado, las familias trabajadoras sólo ganaron en derecho inalienable de endeudarse. Veamos como:
1.- Famosas eran las protestas de estudiantes universitarios en los años anteriores del 2006,
en que pedían que el Estado pusiera más plata en la educación y que, por consiguiente, se inyectara más plata al Fondo de Crédito Solidario.
Muchos estudiantes recordarán las largas filas en las oficinas de las asistentes sociales, todos pidiendo más crédito para poder pagar su carrera. Al final muchos estudiantes resultaban con su crédito aprobado, a punta de tomas de calles, facultades, enfrentamientos con la policía, en resumen; protestas.
2.- En el año 2005 se luchó contra en proyecto de Ley de Financiamiento de la educación superior que aprobaba el Crédito con Aval del Estado, que iba a reemplazar al Fondo Solidario.
3.- Con el Crédito con aval del Estado todo se arreglaba, porque ahora nadie quedaba sin estudiar. Alejandro Navarro se alegraba porque el nuevo crédito servia para pagar un centro de formación técnica, un instituto profesional y una carrera en las FFAA o carabineros.
Lo que no se contaba
Se llama crédito con aval del estado porque, no importa la condición económica de la familia y su capacidad de endeudamiento. El estudiante sólo debe ser chileno y otras cosas por el estilo y el crédito está aprobado. El estado será su aval.
La plata la prestan los bancos y el interés de la deuda puede llegar hasta un 8%, siendo que por el crédito anterior el interés sólo era de un 2%.
El crédito se debe pagar después de 9 meses de haber terminado el préstamo, por egreso de la carrera o por abandono de estudios (antes se pagaba 2 años después)
Cuando Navarro se alegraba y cuando Sergio Bitar (ex ministro de educación) les decía a los estudiantes de universidades tradicionales que eran egoístas porque no dejaban que otros estudiantes (de institutos y centros de formación técnica) tuvieran acceso a un crédito. Bitar no pensaba en cual es el campo laboral que ofrecen las carreras de estas instituciones.
Está demostrado que muchas de las carreras que se ofrecen en institutos, CFTs y Ues Privadas no tienen un campo laboral para sus egresados. Famosos son los escándalos de la carrera de Perito Forense, que no tiene absolutamente ningún campo ocupacional y que provocó el endeudamiento de cientos de estudiantes.
Carreras como esta, son las que cubre este nuevo crédito. Estas carreras no garantizan que el egresado pueda pagar su deuda, sin embargo los bancos y el estado no perdonan. Hay que estar atentos, porque muchos jóvenes que están estudiando con este crédito ya están prontos a salir y ofrecer su titulo en el mercado del trabajo. Hay que ver si van a estar en condiciones de pagar la deuda con el salario que consigan con su titulo y que condiciones de trabajo tendrán que aceptar para poder hacerlo.
Bueno, muchos estudiantes que en esos momentos nos movilizamos en contra de este crédito sacamos muestra conclusión;
1.- Este crédito no es otra cosa que un negocio para los bancos y para los dueños de las Ues privadas, los CFTs y los Institutos.
2.- Lo único que hace es permitir que los estudiantes y sus familias se endeuden, sin tener la garantía de poder pagar después.
3.- Todo esto en un sistema económico en que si no tienes titulo, estas condenado a la vida más explotada.
4.- El titulo, entonces es un producto que vale la pena comprar; lo venden aquí, allá; sólo tienes que ser chileno.Articulo extraído de: http://www.elotrosanpedro.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=424:como-respuesta-a-la-propaganda-del-mineduc&catid=33:educaci&Itemid=3
No hay comentarios.:
Publicar un comentario