martes, 22 de abril de 2008

DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIA POLITICA A LOS ESTUDIANTES DE LA UTEM

Todos sabemos cual es la gravedad de la problemática que afecta a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y al estudiantado, debido a la mala gestión administrativa del rector y su plana administrativa. Esta ha conllevado a una gran crisis a nuestra Universidad, que ha detonado en el 5º rechazo de la acreditación, además de la poca tutela por parte del Estado a la Institución, lo que revela el mínimo respaldo que tiene la Universidad como entidad pública.
En todo esto existe un responsable, Rector Miguel Avendaño, al que se le ha pedido reiteradamente su renuncia de parte del Ministerio de Educación, y este la ha rechazado. Esto deduce que este personaje se encuentra malversando los fondos de los estudiantes y se encuentra lucrando con lo bienes públicos de la comunidad estudiantil. Es por eso que el responsable de todo esto debe ser retirado de su cargo, ya que la continuidad de este prolonga la crisis de la universidad, es por eso que debemos prescindir de Miguel Avendaño.

En esta carta difundiremos la postura de la carrera de Ciencia Política y Organizacional, a raíz de los sucesos que aquejan a la institución desde hace varios años, y hoy podemos y tenemos la oportunidad de resolverlos de una vez por todas, a través de la unidad que generemos como estudiantes, ya que con esta crearemos las instancias favorables para la resolución de nuestros problemas, que perjudican de manera directa a la comunidad estudiantil.

Nosotros como estudiantes de Ciencia Política apoyamos las iniciativas que se han tomado y se tomaran en este movimiento, además damos el apoyo y nuestra participación activa en cualquier medio de difusión generado por los estudiantes para dar a conocer los problemas que suscitan el conflicto.

También buscaremos los medios de presión necesarios para generar actividades pacificas o acciones más drásticas, ya que consideramos que estas son las vías legitimas que poseemos, por la cuales nuestras demandas serán escuchadas. Los estudiantes tenemos el derecho de salir a la calle a dar nuestro descontento producto de los problemas que nos afectan, y referirnos al poca representatividad de la FEUTEM hacia sus estudiantes, la cual solo ha generado discordancias en el pensamiento estudiantil, y revela una conducta viciosa la cual no ayuda y no representa al estudiantado, es por eso que consideramos como muchos que, la federación no es un elemento sano para concretar un movimiento unificado ya que genera disidencia en los grupos. Tras lo cual, apoyamos la iniciativa de vetar la Federación.

Como estudiantado diurno y respaldados por el Centro de Alumnos, se ha llegado al consenso de la mayoría en paralizar las clases hasta el día Jueves 24 de abril, pero seguiremos trabajando por la comunidad a través de actividades en pro del movimiento, a demás integraremos a los docentes de nuestra carrera, escuchando su postura y dándoles a conocer nuestra inquietudes, tratando de dirigir su apoyo hacia los estudiantes.

Durante las asambleas convocadas por el zonal centro se llegó a los siguientes acuerdos:

1.La renuncia del actual rector, culpable de los problemas financieros y administrativos de la Universidad, además de su plana administrativa.

2.Lograr el cambio de los Estatutos que otorgan facultades desmesuradas al rector y aplicar la modalidad trimestralidad en la toma de decisiones.

3.Veto a la federación, la cual no representa los intereses de la comunidad Universitaria y más que ser una institución de cohesión es una de división, en donde se muestran posturas distintas a las de la comunidad que otorgó legitimidad a esta institución.

4.Movilización estudiantil como medida de presión

5.Congreso estudiantil de manera que, la crisis que afecta a la universidad y en general a la educación, adopte características transversales que no solo incluyan al alumnado sino que también a la sociedad.

6.Llegar a instancias constitucionales y pedir intervención estatal en el asunto en cuestión.

7.Emprender iniciativas legales.

Lo que nos queda es afiatar el movimiento y seguir reforzando nuestras convicciones las que llegaran a buen puerto si continuamos unidos, y luchando por una UTEM más transparente, legitima y ACREDITADA

Esta es la visión y compromiso de la Carrera con el movimiento estudiantil, en búsqueda de la realización de los petitorios de todo el alumnado de la UTEM.

No hay comentarios.: