domingo, 25 de mayo de 2008

Comunicado Público, Marcha 22 de Mayo

UNA MÁS DE AVENDAÑO

Los estudiantes de la UTEM nos encontramos movilizadxs desde el 16 de abril del 2008, día en que se conformó una organización desde las bases, democrática y horizontal: Consejo de Presidentes Ampliado, con demandas claras, las cuales son: Remoción inmediata del Sr. Miguel Ángel Avendaño y su plana mayor (principales responsables de nuestra crisis), realización del Claustro Triestamental, con igualitaria ponderación en las votaciones (33,3%) y cambio de estatutos. Debido a estos antecedentes que claramente han demostrado la fuerza que ha cobrado el movimiento estudiantil, el Sr. Avendaño se ha empecinado en propiciar la desmovilización y desorganización, es así como firmó su renuncia; pero a plazo, dándose tiempo para poder cuadrar platas, limpiar sus papeles y no dejar evidencia alguna de todos sus robos y estafas, justificándose con el vergonzoso fundamento: “Para evitar la convulsión intestinal de la universidad”, desviando de esta forma la atención pública a través de los medios de comunicación, donde ya se da por hecho que dejó su cargo, y por ende, el conflicto ya estaría solucionado. Para explicitar las perversas intenciones del Rector, el día martes 20 de mayo, el sistema de internet a nivel universitario (SISEI), dejó de funcionar mágicamente, lo cual dejó incomunicados desde académicos hasta estudiantes, con el fin de desarticular todo intento de organización triestamental. El último golpe que dio, fue mandar a cerrar todas las sedes, paralizando actividades académicas y administrativas… denotando un claro objetivo: Evitar el encuentro de estudiantes, académicos y funcionarios, ya que el martes 27 del presente, el Consejo Superior, sesionará para escoger a los futuros personajes que asumirían Rectoría Subrogante y Vicerrectoría, y por ende, no le convendría que los tres estamentos lleguen con una postura fuerte y sólida frente al Consejo. Como no tiene mayor fundamentación del cierre de las sedes (y eventual desalojo de zona centro que se encuentra en toma), es que lo declaramos, además de LADRON: UN DICTADOR.


Ante la crisis que está atravesando la UTEM, dentro de las movilizaciones que hemos llevado a cabo como estudiantes, se encuentran: Irrupción a reunión entre académicos y Rector, donde se exigió su renuncia inmediata; caravana por la UTEM y la educación pública; toma de casa central; toma de todas las sedes; y movilizaciones callejeras. La última acción llevada a cabo, es la huelga de hambre por el compañero Wladimir Carrillo, que inició ésta, el día lunes 19, a la media noche. Cabe destacar que él tomó la iniciativa, con el apoyo de todxs los estudiantes de la UTEM, no sólo por nuestra problemática como universidad, sino por la crisis y agonía de la educación pública que se vive a nivel nacional.

Y es que los estudiantes de la UTEM estamos conscientes de que la problemática de nuestra institución, es el fiel reflejo de las políticas públicas a nivel de educación, enmarcadas en el sistema neoliberal imperante, donde el Estado se ha desligado de la responsabilidad de este derecho básico, dejando todo en manos de privados. Y si bien nos encontramos en una supuesta democracia, seguimos bajo una ley dictatorial y pinochetista (LOCE), que avala el lucro y libertad de enseñanza, transformándola en educación de mercado. Si bien, actualmente se está tramitando la LGE, sabemos que no es más que parte de la LOCE maquillada.

Ante todas estas políticas que van en desmedro del estudiante del pueblo, es que nos manifestamos en repudio del sistema capitalista dominante.

DECLARAMOS COMO ESTUDIANTES CONSCIENTES Y ORGANIZADXS, QUE SEGUIREMOS MOVILIZADXS CON MÁS FUERZA QUE NUNCA, EN PIE DE GUERRA, DONDE YA HEMOS GANADO PEQUEÑAS BATALLAS, TALES COMO: DESTITUCIÓN DE LA FRAGMENTADA Y NO REPRESENTATIVA FEDERACIÓN, PARÁSITOS QUE POR LARGOS AÑOS IMPIDIERON LA UNIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES; HACER PÚBLICA NUESTRA CRISIS ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD; Y PRESIÓN DESDE EL GOBIERNO AL RECTOR PARA QUE DEJE DE FORMA INMEDIATA SU CARGO. ESTAS PEQUEÑAS VICTORIAS NOS HACEN TOMAR MÁS FUERZA Y CONVICCIÓN PARA SEGUIR LUCHANDO POR GANAR LA GRAN GUERRA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, DIGNA Y DE CALIDAD AL SERVICIO DEL PUEBLO.

¡¡AUNQUE NOS CIERREN TODAS NUESTRAS SEDES, SEGUIREMOS AÚN MÁS ORGANIZADXS. NO LOGRARÁN DESMOVILIZARNOS NI CON 30 PAKOS AFUERA DE NUESTRAS CASAS!!

¡¡AGUANTE WLADI EN HUELGA DE HAMBRE POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA!!

Estudiantes Shorizxs, Conscientes y Organizadxs
UTEM

No hay comentarios.: