lunes, 26 de mayo de 2008

Cuenta pública: Ignora demandas estudiantiles.

El 21 de Mayo, día de la tercera lectura de la cuenta publica del Gobierno de la Concertación y cuando la Educación de nuestro país se encuentra atravesando por una profunda crisis a nivel nacional, nos podemos dar cuenta que el gobierno de Michelle Bachelet Jeria, ya tiene fuera de agenda una de las principales demandas de los estudiantes, la abolición de la LOCE, la cual es la responsable de esta crisis, ya que en ella descansan los lineamientos generales que enmarcan la ejecución de las políticas educacionales.


En la carta publica, que tiene como finalidad exponer los lineamientos de la gestión para el periodo 2008-2009, hemos sido testigo de un discurso que tiene como principal bandera de lucha el avance en la productividad del país y la garantización de la competitividad en el mundo, lo que ha sido a su vez el tono de las decisiones de los anteriores gobiernos de la Concertación, quienes no han hecho más que generar las condiciones políticas para el provecho económico de una clase que se nutre de la fuerza de trabajo de la clase obrera.

Inversión, avances, equidad, son algunos de los conceptos manifiestos en su discurso, nos habla de ser Lideres en el mundo, liderazgo que por supuesto también estará restringido a unos pocos dentro del país, porque aquel deber del Estado que es entregar educación de calidad a todos los estudiantes del país, no es cumplida, ya que este no asume la responsabilidad que históricamente le correspondió, el Estado ya no es más que un ente fiscalizador de la Educación; el mínimo aporte económico que éste aporta a sido la escusa perfecta para que Rectores inescrupulosos de Universidades Públicas se sientan con la atribución de generar recursos económicos desde estas casas de estudios, lo que ha sido fatal para los estudiantes y sus perspectivas de futuro. Rectores que militan en Partidos Políticos, de la misma Concertación que omite públicamente la mayor demanda de los estudiantes del país, la derogación de la LOCE, como es el caso de Miguel Avendaño Berrios.

Son muchas las demandas que claman los estudiantes en todo el territorio; infraestructura, recursos económicos, calidad docente, centralización en la toma de decisiones, etc.… son todas demandas validas, pero debemos tener consciencia de que la responsabilidad de cada falencia se debe al marco jurídico que la rige.

No podemos aceptar la LGE, la cual tendrá un marcado sello lucrativo (cabe destacar que en esta ley la Educación Superior no fue incluida, y se seguirá rigiendo por la LOCE), no es posible, no podemos aceptar ni una ni la otra, la LGE, fue redactada por la urgencia que exigieron las movilizaciones estudiantiles, así como la LOCE, fue redactada con urgencia ante el termino de la Dictadura Militar. No existe entonces responsabilidad con los estudiantes, no existe la responsabilidad social del cual nos habla Bachelet. Debemos rechazar a una Ministra de Educación Monica Jimenez que se declara abiertamente a favor del lucro.

Hoy en la UTEM, seguimos movilizados, la promesa de renuncia de Miguel Avendaño, no ha sido más que un tranquilizante para los estudiantes que la exigen, el aún no se va, lo hará después de dejar preparado el terreno para que un mafioso de su confianza domine en su cargo.

Son muchas las demandas internas que tenemos los estudiantes de la UTEM, no bajamos la guardia ahora ni con su salida, exigimos educación de calidad para los estudiantes de la educación superior más pobres del país.

  • Educación gratuita
  • Fin a la LOCE, no a la LGE.
  • No al autofinanciamiento de las universidades públicas
  • Generación de un Proyecto de Desarrollo Institucional de carácter Nacional.
  • Transporte Estatal y de calidad.
  • Tarjeta Nacional Estudiantil con tarifa única
  • No a las persecusiones Politicas.

No hay comentarios.: