jueves, 15 de mayo de 2008

En medio de crisis renunció el rector de la UTEM


SANTIAGO.- En medio de una de las peores crisis de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), el rector de dicha casa de estudios, Miguel Ángel Avendaño, presentó su renuncia al cargo a través de una carta que envió a la Presidenta de la República, Michelle Bachalet.

Según informó radio Bío Bío, en la misiva el docente señala que tras "una serena reflexión acerca del futuro inmediato de la UTEM" y de la incidencia que en el mismo podría tener su continuidad en el cargo de rector, decidió presentar su dimisión.

Añade que lo anterior, busca "evitar un proceso sostenido de convulsión intestina que sólo conduciría al colapso institucional", pese a considerar que esa continuidad no constituye la causa principal de las problemáticas que afronta la universidad, sino "una excusa para disimular un contexto que siempre excedió al ámbito de competencia de sus autoridades superiores".

La carta será puesta en conocimiento del Consejo Superior de la entidad en su sesión de mañana viernes. Según ha trascendido, dicha instancia -de nueve integrantes, tres de ellos nombrados por la Presidenta Bachelet- aprobaría la dimisión por unanimidad.

Avendaño tiene un sumario abierto en la Contraloría y la Brigada de Delitos Económicos lo ha interrogado como imputado por la presunta estafa a los alumnos de Criminalística, mil 200 de los cuales demandaron a la universidad por publicidad engañosa en esa carrera, al descubrirse que no tenía campo laboral.

También generó conflicto que la Comisión Nacional de Acreditación rechazara la certificación de la UTEM debido a la "tercerización" de sus programas de estudio, pues impartía carreras en alianza con empresas como Edutem S.A., Celta S.A. y Aula Limitada, práctica que había sido objetada por la Contraloría y estimada "improcedente".

Todo esto generó gran descontento en la universidad, "tomas" estudiantiles y múltiples protestas. El punto más álgido se vivió el 29 de abril, cuando unos 300 alumnos acorralaron a Avendaño durante cuatro horas exigiéndole su dimisión. Fue entonces que la propia ministra de Educación, Mónica Jiménez, llamó al rector a "reaccionar".

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=304426

No hay comentarios.: