viernes, 2 de mayo de 2008

Declaración Pública de los Estudiantes UTEM a la Prensa.

El día Miercoles 30 de Abril, las vocerias de la Mesa Interina del Consejo de Presidentes, presentaron una declaración pública debido a la actual situación de la Universidad Tecnologica Metropolitana y los hechos ocurridos el Lunes 28 de Abril.


Universidad Tecnológica Metropolitana; Unidad de Estudiantil declara a la opinión pública:


Ante la actual situación de crisis institucional que vive nuestra casa de estudios, en una instancia de 2 procesos de acreditación y 3 apelaciones resultando 5 respuestas negativas, los estudiantes nos movilizarnos ya desde hace 3 semanas en pro de mejorar la situación y la actual crisis que vive nuestra institución, partiendo por generar los cambios internos que ayuden sustantivamente a la refundación de la universidad.

Cabe señalar que lo ocurrido el día martes 29 del presente mes, es consecuencia de un mal proceso administrativo que se ha llevado a cabo en nuestra Casa de Estudios desde hace ya 10 años, teniendo por tercer periodo consecutivo al mismo rector, Miguel Avendaño Berrios.

Es por este mal manejo que el estudiantado en una instancia casual y natural, se hizo presente en las dependencias de la casa central, encarando a las autoridades que se reunían ahí con el fin de que el rector tuviera un gesto de responsabilidad ante la situación y renunciara a su cargo, en ninguna instancia se ejerció medidas de agresión físicas ante la autoridad ahí presente, tampoco amparamos el término “secuestro”, ya que la comunidad solo estaba comunicando legítimamente sus molestias.

La comunidad estudiantil se vio obligada a llegar a la instancia de tener una representación directa y efectiva, que no se estaba llevando a cabo con la actual mesa de federación, la cual presentó su renuncia el día Lunes 28 del presente mes, sus integrantes Claudio Muñoz, Renata Castro, José Prado y Tomás Torres, asumiendo su irresponsabilidad en el manejo de la situación de movilización frente a esta misma comunidad. Es por esto que el Consejo de Presidentes, resolvió el levantar una mesa interina compuesta por 7 voceros, siendo meros representantes de las 27 carreras, pero único ente de información fidedigna de representación estudiantil.

Los estudiantes somos categóricos y tajantes a la hora de insistir en que exigimos la salida del Rector y su Plana Mayor (Vicerrectores), que exista una mayor Presencia y Responsabilidad del Estado ante esta situación que vive no solo nuestra Institución sino que la educación publica en general, siendo evidente que la autonomía de las administraciones de la universidades públicas llevan a procesos de caos y lucro dentro de estas instituciones, así mismo se ha visto que la intervención estatal que recibió la universidad el año pasado expresada el consejo superior por 3 Consejeros representantes del estado , los cuales no intervienen directamente ya que no pueden intervenir con la Autonomía de la Universidad. Es así que para poder llevar a cabo el proceso de refundación de nuestra casa de estudios, necesitamos llevar a cabo el cambio de estatutos, para así poder encontrarnos en condiciones de elegir a la nueva administración de la institución.

En base a esto nuestra demanda es poner a cargo de la administración de la universidad un Rector Interino, el que como requisito pesa su antigüedad y su compromiso para con nuestra Institución.

Las instancias de diálogo ya se han dado y no han surtido efecto, los estudiantes nos movilizaremos, hasta las últimas consecuencias, mediante diferentes instancias de presión hasta la salida del Rector.

Movimiento de Estudiantes UTEM.

1 comentario:

claudio dijo...

Me parece muy buena la iniciativa de denunciar lo que ocurre en la UTEM, ya que los estudiantes estamos chatos de las sinverguensuras de los sanganos chupasangre que estan manejando nuestra educacion y les siguen robando a los más pobres.

Adelante compañeros y sigan manteniendonos informados!!!